diciembre 4, 2008

Proyecto CPE-RNO: “SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN SIN COMPLICACIÓN”

Posted in Uncategorized at 4:42 pm por lcgsf

 Naturaleza del proyecto:   AREA, porque el área especifica a abordar es Matemáticas

 Problema atendido;   Los estudiantes de los grados de Segundo y Tercero de primaria de nuestra Institución muestran  apatía  por el área de Matemáticas, especialmente por el aprendizaje y práctica de las operaciones básicas, debido a esto, el 70% de los estudiantes reprueban cada periodo.  

 Descripción del Proyecto: Este proyecto consiste en idear estrategias con incorporación de TIC¨s como juegos en CLIC, manualidades que impliquen realizar operaciones básicas de Matemáticas (Suma, Resta, Multiplicación y División), además de la realización de ejercicios de calendario Matemático (Material de la U:I:S:); que motiven e incentiven al estudiante a querer y practicar voluntariamente las Matemáticas. Las actividades de desarrollo se realizarán durante el transcurso del año lectivo.

 También se incorporarán otras áreas como, Español y el Inglés que permitan reforzar el objetivo principal del proyecto que es motivar el estudio y práctica de las Matemáticas.

  Fundamentación o Justificación del Proyecto: La importancia de las Matemáticas en todos los procesos de aprendizaje nos hizo tomar conciencia de la realidad que nuestros estudiantes tienen en su diario vivir, por tal motivo nos vimos en la necesidad de inculcar el amor y el aprovechamiento de las Matemáticas en los grados Segundo y Tercero de Básica  Primaria que es donde debemos fortalecer  dicho aprendizaje para que en su futuro cercano sean competentes realizando labores que implique la utilización de las Matemáticas.

 En este proyecto aplicaremos el  enfoque Constructivista  de Vygotsky, donde el estudiante a partir de la información  dada construye y relaciona los elementos dados con su entorno social para así hallar su propia respuesta y le da sentido para su beneficio y desarrollo.

 Marco Institucional:   Los Docentes involucrados en este maravilloso proyecto son:

  • JOSE ELVER CRUZ ROMERO, dicta el área de Matemáticas y Tecnología e Informática.
  • NANCY PATRICIA CALVO MUJICA, dicta el área de Artística y Tecnología e Informática.
  • NESTOR MARTINEZ TAVERA, dicta el área de  Tecnología e Informática.
  • MADELEINE FERNANDEZ, dicta el área Ciencias Sociales y Democracia.

  Objetivo General: Motivar a los estudiantes de los grados Segundo y Tercero de Básica Primaria, del Colegio Luís Carlos Galán Sede F a aprender y practicar las operaciones básicas como son la Suma, Resta, Multiplicación  y División, a través de recursos didácticos como CLIC, Excel,  Calendario Matemático y otros juegos didácticos para que obtengan un buen desempeño escolar en el área de Matemáticas y en su vida cotidiana.

 Objetivo Específicos: 

  • Fortalecer los pre-saberes de las operaciones básicas de las Matemáticas mediante  la utilización  de las TIC ( Clic 3.0, Excel y juegos didácticos )
  • Resolver situaciones  cotidianas utilizando las operaciones básicas de las Matemáticas (Suma, Resta, Multiplicación y División ).
  • Explorar de manera pedagógica la herramienta Clic 3.0 e interactúa con los diferentes juegos dados.
  • Maneja las herramientas básicas de Excel y Word resolviendo problemas cotidianos  utilizando la suma, resta, multiplicación y división.
  • Mostrar los resultados de un problema dado a través de una gráfica en Excel.
  • Pronuncia y escribe correctamente los números del uno al cincuenta en inglés.
  • Formular y redactar problemas cotidianos manejando adecuadamente la coherencia y ortografía.

  Formas de Evaluación:  

 La evaluación se hará de manera integral buscando los resultados que se propuso en cada una de las actividades.

 Resuelve en forma escrita una situación matemática haciendo uso de la  suma, resta, multiplicación y división.

 Formula preguntas e inquietudes acerca del tema.

 Realiza gráficos y demuestra resultados en él

Elabora con material de reciclaje algunos juegos relacionados con la suma, resta, multiplicación y división

Maneja la escritura de los números del uno  al cincuenta en Inglés  utilizando cualquier material.

 

  Beneficiarios

Se puede clasificar en dos grupos: Directos e Indirectos.

Directos

Estudiantes del grado Segundo y Tercero de la básica primaria.

Indirectos

Docentes  y Padres de Familia.

 Vinculación de la comunidad educativa en el proyecto:

 Los padres de familia se vincularan al proyecto a través del apoyo que pueda brindar a sus hijos en cada una des las actividades dejadas para desarrollar en casa.

 Colaborando y participando en algunos concursos que se programen.

 Apoyo en la consecución de recursos económicos si son necesarios.

 Aporte de ideas en beneficio del buen desarrollo del proyecto.

  PRODUCTOS

 El banco de problemas  formulado en Word Power Point.

 Muestra de resultados en gráficas a través de Excel.

Lotería con las operaciones aritméticas básicas

 PROPUESTA DE INTEGRACIÓN

 

 

14.1. AREAS O DIMENSIONES A INTEGRAR

 

 

14.2. CONTENIDOS A ABORDAR POR ÁREA O DIMENSIÓN   

 

 

14.3. METAS DE FORMACIÓN

 

14.4. INDICADORES DE COMPETENCIA POR ÁREA O DIMENSIÓN

 

 

Tecnología e Informática

Herramientas básicas de Word y Excel.

Fórmulas y gráficas básicas en Excel.

Clic 3.0.

Escribo textos en Word aplicando las herramientas de formato.

 

Realizo operaciones básicas utilizando las  herramientas básicas (suma, resta, multiplicación y división)  en Excel.

Redacta textos en Word aplicando las herramientas de formato y realiza operaciones básicas utilizando las herramientas básicas (suma, resta, multiplicación y división) en Excel.

Español

 

Coherencia en la redacción de  textos

Descripción

Ortografía

Redacto textos coherentes utilizando adecuadamente los signos de puntuación y ortografía.

Establece habilidades en lecto-escritura,  en la descripción haciendo uso adecuado de ortografía en cada uno de sus escritos.

Inglés

Numbers 0-50

Pronunciation

Utilizo de manera significativa la escritura de números y hace uso de su vocabulario.

Escribe y pronuncia correctamente los números del uno al cincuenta.

Matemática

Suma, resta, multiplicación y división ,resolución de problemas, gráficas.

Escribo lee y ordena números de cuatro y cinco dígitos donde aplica  la adición, sustracción, multiplicación y división.

Formula y resuelve situaciones problemicas haciendo uso de la suma, resta, multiplicación y división.

     PROYECCIÓN:

 

 Se pretende que se institucionalice el proyecto para que en años venideros se continúe con la implementación del mismo y así ir mejorando cada día en las diferentes áreas  del proyecto y  su entorno

 

      MARCO CONCEPTUAL: 

Suma, resta, multiplicación y división sin complicación

Suma, resta, multiplicación y división sin complicación

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: